Whasapp volverá a ser gratuito

WhatsApp ha decidido que en las próximas semanas dejará de cobrar su cuota de uso (1 dólar en EEUU ó 89 céntimos de euro en Europa). La empresa, adquirida por Facebook en 2014, había incorporado esta cuota para usuarios con más de un año de antigüedad usando la aplicación, a principios de 2013, hecho que causó una importante polémica. Dos años más tarde, la empresa retira esta tasa porque “el enfoque no ha funcionado bien”, según han indicado este lunes en su blog oficial.

“Estamos felices de anunciar que WhatsApp no cobrará más por su servicio. Muchos de nuestros usuarios no tienen tarjeta de crédito o de débito para poder hacer frente a este pago y estaban preocupados por perder el acceso después del primer año”, han publicado.

Estas cuotas anuales que pagaba cada usuario de la red líder en mensajería instantánea (más de 900 millones de usuarios activos) era la principal fuente de ingresos de la compañía. Los fundadores de la empresa aseguraban en 2013 que esa cantidad era suficiente para mantener la estructura de la compañía, incluyendo a sus aproximadamente cincuenta empleados.

La empresa asegura también en el comunicado oficial que seguirá sin incorporar publicidad en la aplicación, lo cual es una muy buena noticia para todos los usuarios. Además ha revelado que a partir de 2016 incluirá nuevas herramientas para permitir conectar a usuarios con empresas y organizaciones. Como ejemplos de este nuevo tipo de utilidades estarían:  “Comunicarte con tu banco para conocer si una transferencia reciente ha sido fraudulenta o tratar con tu aerolínea para saber si tu vuelo va con retraso”. Con el nuevo modelo de negocio, la empresa busca dar servicios gratuitos sin publicidad ni spam.

Whatsapp es la aplicación reina de la mensajería instantánea, con envíos diarios de 10.000 millones de mensajes y recepción de otros 17.000 millones. Además en 2015 se ha consolidado también como la principal app móvil para llamar a través de Internet, relegando a Skype (propiedad actualmente de Microsoft) a una segunda posición.